Trajano y los asesinos del Emperador


Trajano y los asesinos del Emperador

Da gusto así leer la historia de Trajano 
La historia siempre se me ha hecho cuesta arriba, me ha parecido aburrida porque se trataba de aprender fechas y hechos de personajes muertos, sin vida, que no parecían haber tenido nada de humanos, salvo los hechos que han quedado para su recuerdo.

Seguro que han sido muy importantes todos los personajes históricos porque no se pasa, así como así, de una vida normal a los libros de historia, y es bien cierto que hay que conocerla para no caer en los mismos errores una y otra vez. De haberse hecho de esta manera seguramente el mundo, en general, estaría un poco mejor.
Pero no es a esto a lo que quería referirme. Quería destacar una novela histórica que a mí me ha encantado: Los asesinos del Emperador, de Santiago Posteguillo. Es la primera parte de una trilogía que trata de la vida de Trajano, el primer emperador español o hispano de Roma. Yo lo tenía oído de cuando estudiaba en la EGB (¿Eso qué es?). Quedó ahí guardado en la memoria al igual que Séneca y algún otro personaje hispano que tuvo cierto reconocimiento en la Roma de los romanos.
Siempre me ha dado pereza la historia por eso he tardado tiempo en entrar a leer libros de este tipo pero reconozco que para mí es la única forma de leerla. Empecé en su día con El Arpista Ciego, de Terenci Moix, que me adentró en el mundo egipcio, al igual que El ladrón de tumbas, de Antonio Cabanas. Otro importante sobre los egipcios fue Sinhué el Egipcio, de Mika Waltari. Con ellos disfruté del conocimiento de una época que se remonta a 6.000 años antes de Cristo y que siguió hasta el inicio de nuestra era.

Trajano emperador

En el caso romano siempre agradeceré haberme topado con la trilogía de Trajano de Santiago Posteguillo. En Los Asesinos del Emperador, el autor consigue mantenerte en vilo toda la novela y querer seguir leyendo hasta terminarla, y eso que son más de 1.000 páginas, pero consigue mantener la intriga, querer saber qué va a pasar en cada nueva historia que se empieza, y, todo ello, colocando en su sitio a Vespasiano, a Tito, a Domiciano y a Trajano, entre otros.
¡Eso es una maravilla! Porque no solo lees la novela, luego pasas a buscar en internet más sobre esa época y la vida que se da en ella, y a buscar más libros y documentación sobre los personajes. En fin, podría ser el inicio de un largo viaje por la época, lleno de asombrosos hechos y explicaciones de lo que somos y de lo que fuimos. Porque no conozco a nadie que no considere la historia de Roma como parte de su propia historia, y eso que nos conquistaron y sometieron durante mucho tiempo.
Y ahora estoy deseando comprarme los otros dos volúmenes de Trajano, el último de los cuales ya fue presentado.
Si tenéis ganas de leer, curiosidad por la historia, pereza de estudiarla y satisfacción de conocerla, entonces os recomiendo Los asesinos del Emperador, de Santiago Posteguillo
Dejo también un enlace a los otros títulos de los que he hablado por si queréis echarlos un vistazo o comprarlos.
El Arpista Ciego, de Terenci Moix
El ladrón de tumbas, de Antonio Cabanas
Sinhué el Egipcio, de Mika Waltari
¡Feliz lectura!

El arpista ciego Terenxi MoixEl ladrón de tumbas Antonio CabanasSinuhé el Egipcio Mika Waltari


No hay comentarios:

Publicar un comentario