Cómo reclamar a la Junta tu plaza de comedor

Cómo reclamara a la Junta

Si te has quedado un año más sin plaza de comedor para tu hijo o es el primer año  que te pasa o estás viendo cómo les está pasando a tus familiares, amigos o compañeros, puedes hacer una reclamación a la Junta.
En este caso voy a poner los pasos para hacerlo a la Junta de Andalucía pero al final pondré dónde reclamar en las otras 16 comunidades.
De un tiempo a esta parte cada vez hay menos plazas de comedor para nuestros hijos. Ya se están dando casos en los que parejas que están ambos cónyuges trabajando no tienen plaza, incluso familias monoparentales que se quedan sin plaza también; casos en los que admiten a uno de los hijos y otros quedan fuera y muchos casos particulares más. Y todo ello con el trastorno familiar y de conciliación de la vida familiar y laboral que ello supone.
Ciertamente no se sabe por qué la Junta actúa así, porque en muchos de los casos lo que se quiere no es una plaza "subvencionada" sino una plaza sin más, asumiendo la familia el coste del comedor (unos 5 euros por menú, que ya está bien)
Si estás en cualquiera de estos casos o te solidarizas con ellos, bien por ser familia, amistad, por compañerismo o por solidaridad, te voy a decir paso a paso cómo poner una reclamación a la Junta de Andalucía.


1. En primer lugar entramos en la página de Libro de sugerencias y reclamaciones y ahí marcamos cómo vamos a hacer la reclamación, si con certificado digital o sin certificado. En cualquiera de los dos casos se hace igual pero en el primero te permite presentarlo sin necesidad de ir a la delegación de la Junta correspondiente, si tienes "Certificado Digital".
Abajo vienen los botones de "Atrás" "Borrar" y "Siguiente"

Reclamación con certificado digital o sin certificado digital

¡¡¡Cuidado!!! Si dais a "Atrás" (¡¡¡Horror!!!) se borra todo y hay que volver a empezar otra vez

2. Luego nos piden que nos identifiquemos, si queremos que se comuniquen con nosotros por correo normal o electrónico y sitio y fecha de la reclamación.

Identificación para la reclamación


3. Le damos en la parte de abajo a "Siguiente" y aparece la página de "Identificación de la dependencia objeto de la sugerencia o reclamación" Ahí marcaremos en:
-Quiero formular una: "Reclamación"

Reclamación a la Junta


-Materia: "Educación"
-Provincia: en la que necesitemos la plaza y hagamos la reclamación
-Centro: saldrá la Delegación correspondiente por defecto

Materia de reclamación


-Consejería/Organismo: saldrá por defecto la "Consejería de Educación"
-Municipio: marcaremos el municipio en el que está el centro donde queremos nuestra plaza de comedor

consejería u organismo donde reclamar


4. A continuación viene la parte donde podemos poner el texto de nuestra reclamación.
Después pondré un texto general que podréis copiar y modificar para adaptarlo a vuestras circunstancias y que os facilite la redacción de la reclamación.

Texto de la reclamación

Cuando hayamos terminado de redactar el texto de damos a "Siguiente"

5. Impresión. Aparecerá una pantalla donde nos dice que se imprima en papel, se firme y se presente en el registro de educación de la Delegación.

Imprimir reclamación




Reclamación por registro

Si presentamos con certificado digital, guardaremos el PDF para luego seguir los pasos de su presentación.

pdf de reclamación


Tanto para imprimir como para guardar el PDF hay que poner la flecha del ratón sobre el documento de reclamación.

Si se imprime salen 4 copias, que se firman y se presentan el en registro.

¡¡¡¡Y ya está!!!

El texto modelo que podéis utilizar, copiar, modificar y reescribir es el siguiente:

La siguiente reclamación tiene por objeto la petición de una plaza de comedor para mi hijo, inscrito en el colegio público (Poner el nombre de vuestro colegio) de (Lugar donde reclaméis la plaza). La imposibilidad de poder compaginar tanto mi trabajo como el de mi pareja (Aquí pondréis vuestras circunstancias personales ) con la recogida y atención de mi hijo a la salida del colegio y la carencia de plazas de comedor, hace que nos encontremos en una situación muy difícil, pues no tenemos tiempo material para poder hacerlo. Uno de los principios que rigen la educación pública es la de igualdad de oportunidades para todos los escolares. Es por eso que esta discriminación por parte de la Delegación de Educación y/o Consejería de Educación, es una vulneración clara de los derechos de Educación del ciudadano. Por este motivo, solicito sea corregida esta situación y pueda mi hijo disponer de su plaza correspondiente para acceder a los servicios de comedor de este colegio. La conciliación de la vida laboral y familiar de muchas de las personas que se han quedado sin plaza hace que sea necesario un replanteamiento de la cuestión y una vía de solución. No dejemos que la escuela pública quede de nuevo en manos de la empresa privada para cubrir los defectos que no ha sabido resolver nuestra administración. Y para que así conste y surjan los efectos oportunos, firmo la presente reclamación en (Ciudad donde la presentas), a 5 de octubre de 2016


¡¡¡Gracias a todos y espero que sirva!!!

También puedes unirte al grupo de Facebook: Reclama tu plaza de comedor a la Junta

No hay comentarios:

Publicar un comentario